Archivo del blog

domingo, 13 de diciembre de 2015

Historia de Kraftwerk

Historia de Kraftwerk
Hablar de Kraftwerk es hacerlo de los padres de la música electrónica de masas, y por tanto de una de las músicas que llena la mayoría de las discotecas, clubs y festivales de todo el mundo actualmente. Es muy difícil encontrar a algún DJ (disc-jockey) de música electrónica actual que no los cite como referencia. Hemos dicho de masas, porque efectivamente fué Kraftwerk el grupo que utilizó música hecha con sintetizadores electrónicos popularizándola para el baile, al llevar al pop y al sonido disco presupuestos musicales que ya manejaban corrientes de la "música culta" como la música dodecafónica , la música concreta y la música seriada, además de otros estilos que fueron apareciendo después de la 2» guerra mundial y desarrollados muy especialmente a partir de los años 50. Es en ésta época cuando compositores integrantes de la vanguardia musical alemana, francesa e italiana, empiezan a utilizar instrumentos electrónicos para hacer composiciones musicales, basadas en sonidos repetitivos y seriados, que Kraftwerk dota de un componente eminentemente lúdico y bailable, aunque referenciando sus canciones con una carga conceptual muy grande; de hecho en sus letras hablan de una forma ácida de la creciente mecanización de la sociedad.
De nuevo nos encontramos que es el arte más popular el que difunde masivamente presupuestos técnicos y estéticos minoritarios.
Son los auténticos precursores de la fiebre de la música techno actual, tanto en la forma (pop bailable), como en los medios que se utilizan para hacerla, eminente, cuando no exclusivamente, digitales, aunque también es cierto que se ha vuelto a cierto "revival" de instrumentos y aparatos electrónicos analógicos de los 70 y los 80, como ha sido en el estilo que ha hecho furor en los últimos 4 años: el electro -electro pop y electro rock- que podríamos definir como pop y rock hechos con instrumentos electrónicos analógicos y digitales, y con ritmos de fondo repetitivos y con claro componente bailable: hibridación tecno-pop y tecno-rock.

La música electrónica la entendemos como un género musical amplio, que abarca a aquellas músicas elaboradas a base de sonidos creados mediante el uso de equipos electrónicos: sintetizadores, samplers, muestreadores, computadoras y máquinas de ritmo -beatboxes-, etc), todos ellos, inicialmente, de naturaleza analógica, para ir digitalizándose a medida que se iban computerizando la síntesis de sonidos y la composición musical, a lo que Kraftwerk hicieron grandes aportaciones en el tratamiento de los sonidos e incluso en la invención de instrumentos electrónicos.

El techno (o tecno) es un género musical de música electrónica en compás de 4/4, utilizando estos instrumentos electrónicos. A diferencia de otros géneros como el electro pop, por ejemplo, el techno no utiliza la estructura de una canción, sino que es estructurado de manera repetitiva, para maximizar el efecto bailable de la música, así como para potenciar los efectos de éxtasis que se busca en las discotecas.
En rigor, cualquier sonido generado por medio de una señal eléctrica (como una guitarra eléctrica, e incluso los micrófonos, amplificadores y altavoces) podría ser correctamente llamado electrónico, pero el uso común de sus técnicas de creación ha restringido este término exclusivamente a la música generada por este tipo de dispositivos electrónicos.

Kraftwerk, formó junto con otros grupos de la escena alemana de finales de los 60 e inicios de los 70, lo que se denominó el Krautrock o Kraut Rock, término para designar a bandas de rock experimental alemán relacionadas entre sí y que en algunos casos compartían elementos como el ritmo "motorik", instrumentos electrónicos (como sintetizadores), efectos de estudio, improvisaciones, elementos y temática de música étnica, etc. El ritmo Motorik es un término acuñado por los periodistas de música para describir el ritmo 4 / 4 de tiempo y ritmo moderado. La palabra "Motorik" significa "habilidades motoras" en alemán, pero el nombre tal vez se derive de la sensación rítmica del sonido repetitivo del motor de un coche. De hecho Kraftwerk tiene un tema hecho con este ritmo que se titula "Autobahn" (autopista), que intenta recrear las sensaciones de un viaje en coche por autopista. También se suelen denominar ritmos industriales y minimalistas, por su carácter repetitivo y seco que recuerda el sonido de las máquinas de una fábrica.
La historia de Kraftwerk se remonta a cuando Florian Schneider Esleben (07/04/1947) y Ralf Hütter (20/08/1946) coinciden en las clases de improvisación en Remschied en los años 60, cerca de Düsseldorf, en la Kunstakademie (la Academia de Arte). Ralf y Florian estudiaron posteriormente en el Conservatorio de Dusseldorf y se convirtieron en buenos instrumentistas de música clásica.
Poco después se integraron en un grupo que se llamaba Organisation ya que estaban insatisfechos con las limitaciones de los instrumentos clásicos. En el grupo Ralf Hütter tocaba el órgano, Florian Schneider tocaba la flauta electrónica y el violín eléctrico entre otros instrumentos, con un cantante (Albahaca Hammoudi), un bajista (Butch Hauf) y el batería (Fred Monics).

En 1970 con la ayuda del productor e ingeniero Conrad Plank logran un contrato con el sello RCA para sacar un LP llamado Tone Float de poco éxito comercial, es un disco fuertemente influenciado por la psicodelia de finales de los 60. Es un LP de música experimental, donde tocan de una forma improvisada y con percusiones repetitivas. Un disco todavía muy lejano del sonido de la música de Kraftwerk que hará posteriormente.Poco después Ralf y Florian abandonan Organisation para formar Kraftwerk, que en alemán es "central eléctrica" o como mejor lo definió Ralf: energía eléctrica o estación generadora de energía eléctrica, ya que para ellos el nombre encierra un concepto de transformación de las ondas cerebrales en ondas eléctricas audibles a través de los medios técnicos que utilizaban.
El grupo se compone por Ralf (órgano, tubón), Florian (flauta, violín, percusión eléctrica) y Andreas Hohmann (batería) y sacan el nuevo álbum titulado "Kraftwerk" donde en la portada se puede ver un gran cono de tráfico donde queda reflejado su cada vez más distanciamiento con el mundo del rock. Este LP se graba entre julio y agosto de 1970 y durante la grabación del disco, Hohmann es sustituido por Klaus Dinger. Para las presentaciones en directo del disco se incorpora al grupo Michael Rother (guitarra). En 1971 Ralf abandona el grupo por un tiempo y posteriormente, Michael y Klaus, que forman Neu!, con el que publicaron dos grandes discos de la historia de la música electrónica. Poco después Ralf se reincorpora a Kraftwerk y vuelven a grabar un nuevo álbum, titulado "Kraftwerk 2" que lo llegaron a producir en tan sólo siete días.
Este disco no tiene batería convencional. Ralf en una entrevista refiriéndose a este disco comentaba: "Compré una máquina de ritmos barata que proporcionaba algunos presets de ritmos de baile. Modificando los sonidos básicos con eco de cinta y filtrado, hicimos las pistas de ritmo de nuestro segundo álbum. Nuestros sonidos instrumentales provenían de osciladores caseros y un viejo órgano Hammon, para mayor efecto, manipulábamos las cintas a diferentes velocidades".
En 1972 Emil Schult se incorpora como colaborador de Kraftwerk, al principio solo contribuyó musicalmente, tocando algunos instrumentos en algunas presentaciones. Pero poco a poco Emil Schult fue teniendo una influencia en el grupo enorme, ya que el aporta la imagen característica de Kraftwerk que todos conocemos, además de las portadas de los discos hace las letras de algunas canciones las fotografías y otros aspectos en relación con la imagen del grupo. Por eso muchas veces se dice que Emil Schult es el quinto miembro de Kraftwerk, porque sin duda es una pieza clave para el grupo.
En noviembre del mismo año Ralf y Florian graban solos su tercer álbum titulado "Ralf & Florian". En este disco ya se empiezan añadir muchas mas improvisaciones y el sonido es cada vez más depurado. En este disco se incorpora por primera vez un sintetizador, el minimoog y también el primer vocoder, que utilizan en el tema "Ananas Symphonie" de una forma todavía rudimentaria si lo comparamos con canciones de Autobahn o Radio-Aktivität. El vocoder (Voice Operated ReCOrDER), es un instrumento que sintetiza la voz humana y que lo había desarrollado un alemán en los años 40 llamado Werner Meyer-Eppler.
En 1974 se une al grupo Wolfgang Flür (17/07/1947) en la percusión electrónica y Klaus Roeder en el violín electrónico. Y en ese mismo año vuelven a grabar un nuevo álbum llamado "Autobahn". En este disco se ve un progreso espectacular si lo comparamos con los tres álbumes anteriores. Sobretodo si nos fijamos en la pieza antes comentada "Autobahn", que con una duración de unos 22 minutos e interpretada totalmente con instrumentos electrónicos es una combinación de ruidos ambientales, melodía pegadiza y ritmo minimalista que plasma la experiencia de viajar en coche por una autopista alemana. Además del vocoder y el minimoog, destaca un tercer instrumento, una batería electrónica, que aporta una música y unos ritmos con una perfección nunca vista hasta entonces. A Wolfgang Flür se le puede considerar como uno de los primeros baterías electrónicos de la historia de la música. Esta batería electrónica se basa en unos pequeños sensores de metal conectados a un generador de audio, y sería la precursora de las baterías electrónicas que fabricaría Roland años más tarde. Dicha batería electrónica es una patente de Florian y Ralf.
Por aquel entonces bautizaron al estudio como "KlingKlang" (algo así como "sonido sonoro" en alemán). Con el estudio llegan a conseguir una independencia y libertad absoluta, sin tiempo limitado para sus composiciones, pues Kraftwerk no ha tenido prisa por crear sus álbumes, ya que todo lo han ido haciendo ellos mismos con la ayuda de sus pocos colaboradores y los amigos.
En 1975 Klaus Roeder abandona el grupo y este es sustituido por Karl Bartos. Ralf Hütter, Florian Schneider, Wolfgang Flür y Karl Bartos son la formación "clásica" y la más conocida de Kraftwerk. Durante este año Kraftwerk realiza su primera gira mundial con actuaciones en Reino Unido, Francia y en varias ciudades de Estados Unidos. Una vez finalizada la gira de Kraftwerk graban un nuevo álbum llamado "Radio-Activity"Este será el primer disco de Kraftwerk completamente interpretado con instrumentos electrónicos con un nivel muy alto de experimentación electrónica a base de sonidos, y sobretodo en el uso del vocoder.
Dos años más tarde publican el álbum "Trans Europe Express" donde se destaca su original ritmo, unión de música electrónica y pop. Este álbum tiene una gran influencia en la música contemporánea y sobretodo en la americana y la cultura "DJ", como antes hemos apuntado. Ralf, en una entrevista, comentó: "recuerdo que alguien nos llevó a un club en 1976 o 1977, cuando salió el Trans Europe Express. Era un club de Nueva York, un 'after hours', justo cuando comenzaba la cultura DJ, cuando los DJ's empezaban a hacer sus propias grabaciones y ritmos. Un DJ estaba pinchando secciones del "Metal on Metal", del Trans Europe Express, así que pensé: "Oh, están poniendo el nuevo álbum". Pero, ¡continuó durante diez minutos! Y yo pensé: "¿Qué está pasando? ¡Esa pista sólo dura dos o tres minutos!" Luego le pregunté al DJ, y resulta que tenía dos copias del disco, y estaba mezclándolos y, por supuesto, podía seguir así mientras la gente estuviera bailando. Esto fue un gran avance porque, en esos días, tú ajustabas un determinado tiempo en la grabación, por debajo de 20 minutos en cada cara, para poder pasarlo a formato vinilo. Decidir cuanto duraría la canción era una cuestión de tecnología. Nosotros solíamos tocar diferentes duraciones en los directos, pero allí estábamos, en este club 'after hours' y la cosa duraba 10 minutos, 20 minutos, y el ritmo seguía ahí". El álbum es un homenaje a los trenes y a la cultura europea en general. Tras el triunfo del disco en Francia, Kraftwerk decide hacer una versión en francés de la canción "Showroom Dummies" que se titula en la edición francesa "Les Mannequins".

En 1978 graban otro álbum titulado "The Man Machine". El tema de este álbum se centra en la relación del hombre con la máquina, muy relacionado con la música de Kraftwerk por el uso que hacen ellos mismos de las máquinas y también por el hecho de una sociedad cada vez más mecanizada. En el disco nos encontramos muchos de los temas clásicos por excelencia de Kraftwerk como "Metropolis", "The Robots", "Neon Lights" ó uno de los temas de pop electrónicos mas importantes de la historia "The Model", un gran impacto en la industria musical en los primeros años 80, que fue la época del pop electrónico.

Durante los años 79/81 crearon su nuevo álbum titulado "Computer World", con el evidente tema de las computadoras y de una sociedad cada vez más informatizada, y con cierta crítica a los peligros que pueda entrañar en la sociedad el control de la información por parte de la policía o del poder. Los temas de este álbum son los más bailables desde que se formó el grupo, y con una complejidad de ritmos más evidente que en los álbumes anteriores. Cuando Kraftwerk tocaba en directo el tema "Pocket Calculator" dejaban sus sitios fijos para desplazarse con unos pequeños aparatos en la mano para acercarse al público e interpretar la canción, dejándolos en algunos momentos al público para que los tocaran. Estos aparatos fueron diseñados por ellos y sus ingenieros.

En 1983 graban un maxi-single titulado "Tour de France".En la portada del disco se puede ver dibujados a los cuatro miembros de Kraftwerk montados en las bicicletas con la bandera francesa de fondo. La idea al parecer la tomaron de un sello checoslovaco de los años 30.El grupo empezó a investigar con la tecnología digital que ya estaba disponible en el mercado y que empezaban a utilizar por lo que Kraftwerk vuelve a replantearse los procesos de grabación y en los siguientes tres años intentan actualizar el estudio "KlingKlang" con nuevos aparatos. Karl Bartos explica que las cosas se complicaron durante este periodo ya que incorporaron un nuevo equipo y no estaban contentos con el resultado de las pruebas, de hecho llegó a afirmar: "durante este periodo de tiempo estuve sentado durante más de dos años leyendo manuales, intentando programar un DX7 con dos computadoras Atari y sin realizar ningún tema nuevo".
Finalmente en 1986 consiguen lanzar su nuevo álbum "Electric Cafe" este disco fue el primero de Kraftwerk en realizarse totalmente con tecnología digital y también su primer álbum en formato de CD. En el disco se pueden apreciar acercamientos a las nuevas tendencias musicales del momento como el hip hop, el techno, etc. En la portada del disco aparecen las cuatro caras de los miembros del grupo realizadas con animación tridimensional, la imagen de este disco la realizan en el Instituto de Tecnología de Nueva York. Hay que destacar que en el video-clip de "Musique non Stop" es de una calidad excelente teniendo en cuenta la época en que se realizó y que nos descubre técnicas de animación videográficas precursoras de la animación tridimensional.
En febrero de 1990 Kraftwerk vuelve a reaparecer públicamente dando cuatro actuaciones secretas en Italia. En estas actuaciones se puede escuchar los antiguos temas del grupo con un sonido totalmente reconstruido, utilizando la nueva tecnología digital.
En Junio de 1991 se lanzó "The Mix" con los grandes éxitos del grupo totalmente revisados y regrabados, con una versión completamente nueva de "Radioactivity". Para mostrar los nuevos temas reconstruidos al público, Kraftwerk comienza una nueva gira por toda Europa, reclutando a Henning Schmitz, que es otro ingeniero del grupo para sustituir a Karl Bartos en las actuaciones. Una de las novedades más importantes de estas actuaciones, es la sustitución de los miembros del grupo durante la canción "The Robots" por unos robots construidos por Kraftwerk y sus colaboradores para que interpreten esta canción. Cada uno de estos robots tiene las caras de cada uno de los componentes del grupo y están dotados de unos brazos articulados que controlan remotamente cada miembro del grupo.En diciembre de 1999 hacen un nuevo tema para conmemorar la Expo de Hannover que se celebrará el año próximo, este single se titula "EXPO 2000" y la portada del disco se compone de un holograma espectacular realizado nuevamente por Emil Schult. También se lanza un disco producido oficialmente por el estudio KlingKlang llamado "EXPO 2000 Remix", que contiene diferentes remixes de "EXPO 2000" hechas por artistas de música electrónica con renombre internacional como DJ Rolando y Orbital entre otros. Kraftwerk actúa en diferentes sitios de Europa y Japón durante el 2002 con la novedad de que los equipos que llevan son a simple vista cuatro ordenadores portátiles encima de unos soportes y debajo de ellos una gran plataforma, acompañados por unos video proyectores donde reproducen los videos sobre unas telas en el fondo. Hay que destacar que con los portátiles manejan todos los instrumentos digitales que se ocultan bajo la plataforma, y que por tanto los manejan en tiempo real. La calidad del sonido es absolutamente increíble y pocos artistas en el mundo de la música tienen un sonido tan puro y contundente, comparable a un sonido de estudio tocado en directo. Además, con los ordenadores sincronizan los videos con el sonido. Ralf en una entrevista comentaba: "Ahora tenemos nuestros portátiles, y podemos viajar, donde antes sólo podíamos imaginar, incluso en los 70 y los 80, teníamos nuestros enormes aparatos analógicos, que se podían llevar por el Reino Unido y el resto de Europa, pero después el volar a América, o ir a Australia era una tarea casi imposible."
En agosto del 2003 sale a la luz el álbum "Tour de France Soundtracks" para conmemorar el centenario del Tour y donde encontramos el single "Tour de France 03", versión renovada, con un sonido más puro, de su clásico tema "Tour de France" de 1983 que también cumple 20 años desde su grabación.
Actualmente encontramos la colección de los discos de Kraftwerk, en la colección "Der Katalog" que se compone de todos los discos remasterizados a partir de Autobahn hasta el presente, con algunos cambios en las portadas en algunos de los discos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario